Se trata de un fenómeno meteorológico extraño y hasta ahora inexplicable descrito como un objeto luminiscente en el cielo, de naturaleza eléctrica, y que puede variar entre el tamaño de un guisante y varios metros de diámetro. La primera descripción conocida de un rayo en forma de bola aparece en textos chinos del siglo XII. El científico británico Francis Bacon también describió relámpagos en forma de bola en el cielo en el siglo XVII.
No existe una teoría científicamente aceptada acerca de cómo se forman los rayos esféricos. Pueden ser de cualquier color, pero los más comunes son el blanco, el amarillo y el azul. Pueden aparecer solos o en grupos y pueden moverse lenta o rápidamente.
- Relámpagos esféricos, rayos bolas o esferas luminosas.
- En Paria (estado Sucre, Venezuela); mis ancestros hablaban sobre ese fenómeno como luces marcadoras de entierros de tesoro (y de almas en pena) ¿?. Lo que implica que ese fenómeno meteorológico era común y visible en esa zona; pero, si no lo comprendemos ahora, mucho menos ellos a finales del siglo XIX e inicios del XX.
En el texto de Jackson, especialmente en los primeros capítulos de electrostática, aparece referencias a dichos rayos, sus orígenes, las posibles soluciones predicas por las soluciones de las ecs., de Maxwell.
ResponderBorrar